Brasil y Estados Unidos alcanzarán pronto una "solución definitiva" a su disputa comercial, afirmó el lunes el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, tras su encuentro con Donald Trump en Malasia.
Lula se reunió el domingo en Kuala Lumpur con Trump, quien el lunes partió a Japón en la segunda escala de su gira asiática, que concluirá en Corea del Sur, donde el mandatario estadounidense se reunirá con su par chino, Xi Jinping.
"Estoy convencido de que en pocos días tendremos una solución definitiva entre Estados Unidos y Brasil para que la vida siga buena y alegre", declaró Lula a periodistas en Kuala Lumpur sobre las conversaciones comerciales de la víspera con Trump.
Los gobernantes de las dos mayores economías americanas coincidieron en la capital de Malasia con motivo de la cumbre de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN).
Lula y Trump abordaron la imposición de aranceles estadounidenses de 50% sobre los productos brasileños como represalia por la condena a 27 años de prisión del expresidente brasileño Jair Bolsonaro.
Bolsonaro, un aliado de Trump, fue condenado por sus intentos de impedir la toma de posesión de Lula y atentar contra la vida del presidente.
Lula, quien el lunes cumple 80 años, aseguró que el tema quedó superado en su conversación con Trump y que "Bolsonaro es parte del pasado de la política brasileña".
"Fue sorprendentemente buena la reunión que tuve con el presidente Trump. Si dependiera de Trump y de mí, va a haber acuerdo" comercial entre los dos países.
Fuente: SWI