

La intención de siembra para la zafra 2025/25 muestra un aumento del maíz respecto al año pasado y una leve reducción del área de soja, aunque sin cambios significativos en el volumen total, según Cargill Uruguay. El clima ha acompañado, pero se necesitan nuevas lluvias.


Joaquín Basso, gerente de Negocios de Granos de Cargill Uruguay, estima una cosecha nacional superior a 1,5 millones de toneladas, con rindes mínimos de kg/ha 4.800. El principal desafío será ubicar un trigo con proteína baja por fuera del destino natural: Brasil.
El Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) divulgó su boletín con las tendencias climáticas para el trimestre diciembre-enero-febrero. Durante el último trimestre (setiembre-noviembre), se registraron “anomalías de precipitación acumulada negativas en gran parte del país, abarcando principalmente las regiones al sur del río Negro y el este del país”.
Adecoagro presentó una oferta para comprar el 50% que YPF posee en Profertil, completando así la adquisición total de la compañía, el mayor productor de urea granular de Sudamérica. La operación ronda los US$ 600 millones.
La semana de Acción de Gracias dejó subas para la soja en Chicago sustentadas en la expectativa de los operadores en mayores compras chinas en Estados Unidos y en la chance de ver eventuales cancelaciones de negocios hechos con Brasil. Todo esto, más por razones políticas que de mercado. El ágil progreso de las exportaciones estadounidenses de maíz le valió al forrajero un buen cierre semanal para sus precios. En cuanto al trigo, el cierre dejó altibajos, entre los buenos despachos de EEUU y el crecimiento de la oferta mundial.

La campaña de cultivos de verano 2025/26 comenzó con una sólida implantación de maíces tempranos, aunque con condiciones climáticas que han enlentecido otras siembras.

Alexis González, gerente de Producción de Dalmás Agro, informó que la cosecha avanzó de golpe con el cambio de clima: cebadas entre kg/ha 4.500 y 5.500, primeros trigos en torno de kg/ha 5.000-6.000 y una colza de primavera que cerrará por debajo de lo previsto.

El sector arrocero atraviesa uno de los escenarios más complejos de los últimos años, en un contexto dominado por una fuerte baja en los precios internacionales y una región que muestra un marcado exceso de oferta. El Ing. Agr. Guillermo O'Brien, presidente de la Asociación de Cultivadores de Arroz (ACA), dijo que hoy, el rubro, cuya producción depende en más del 95% del mercado externo, ha registrado una caída del 42% en su valor en apenas catorce meses, lo que reconfiguró todas las ecuaciones económicas y obligó a los productores a realizar ajustes internos para sostener la continuidad de las empresas, con costos que permanecen prácticamente estables desde hace varios años.
El mercado de Chicago terminó la semana con señales bajistas para el trigo, en un contexto marcado por reestimaciones de producción que amplifican la presión sobre los precios internacionales.


El Ing. Agr. Jorge Foderé, del Departamento de Insumos de Megaagro, señaló que los primeros lotes de siembra temprana de lupino muestran resultados muy altos con un escenario agronómico respaldado por lluvias regulares.
Tardáguila Agromercados - Powered By InfinitWorks.