El Consorcio Regional de Innovación de Lanas Ultrafinas del Uruguay (CRILU) fue distinguido por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) como una de las prácticas e innovaciones de mayor impacto global en ganadería sostenible, en el marco del Programa Global de Reconocimiento Técnico en Transformación Sostenible de la Ganadería, One Health, Sanidad Animal y Centros de Referencia. La distinción se entregó durante la Ceremonia Global de Reconocimiento Técnico celebrada el 15 de octubre de 2025 en la sede central de la FAO en Roma, Italia, coincidiendo con el 80.º aniversario de la organización y el World Food Forum.
En el mercado lanero interno se han concretado varios negocios de lanas finas, a pesar de la baja de precios registrada en el mercado australiano, con valores que se muestran algún punto por debajo de las semanas anteriores, con un mercado más tonificado a nivel internacional.
El mercado lanero australiano cerró una nueva semana con pérdidas generalizadas en casi todos los rangos de micronaje, en un contexto de demanda debilitada y de resistencia por parte de los productores a convalidar los menores precios ofrecidos. La consecuencia fue un descenso del volumen comercializado y una corrección significativa del Indicador de Mercados del Este (IME), que cayó 61 centavos en la semana para ubicarse en 14,56 dólares australianos por kilo base limpia, equivalentes a US$ 9,49/kg según el tipo de cambio promedio de 0,6515 dólares estadounidenses por dólar australiano.
La faena de ovinos creció en 4.706 cabezas en la semana al 11 de octubre y fue la más numerosa desde la última de febrero. INAC informó que ingresaron a planta 17.093 lanares. Aunque aumentó respecto a la semana anterior, si se compara con la misma del año pasado fue 28% inferior. Los corderos fueron 12.491, 73% del total.
La Federación Rural del Uruguay emitió un comunicado en el que rechaza las interpretaciones que plantean una supuesta contradicción entre la campaña contra la garrapata y la política de erradicación de la mosca de la bichera, asegurando que ambas iniciativas "no son excluyentes y se están implementando de forma paralela, tanto en lo legal como en lo presupuestal".
El mercado lanero interno venía con muchas expectativas de precios, tanto es así que al inicio de la semana hubo quienes vendieron sus lanas al finalizar de esquilar, mientras que otros decidieron esperar sus coreos y luego también están los que decidieron vender aún tras las correcciones en los valores. De acuerdo a las consultas generadas a varios operadores del mercado, la mayoría han sostenido que tras la baja en el exterior “el mercado está parado”.
El mercado lanero australiano frenó su racha alcista y cerró la semana con una corrección sostenida que puso a prueba la capacidad de absorción de la demanda. Tras once semanas consecutivas de subas que sumaron 358 centavos australianos, el Indicador de Mercados del Este (IME) retrocedió 48 centavos hasta A$ 15,17 por kilogramo base limpia, mientras en dólares estadounidenses el indicador terminó en US$ 10,01, con una pérdida acumulada de 31 centavos desde el 1 de octubre. La caída semanal interrumpe una tendencia que había colocado al IME aproximadamente un 33% por encima del nivel del año anterior.
Desde Colonia, Alemania
El productor y representante de la Federación Rural ante el INAC, Joaquín Martinicorena, además de importante productor de ovinos en Salto, aseguró desde la feria Anuga 2025 que el negocio de la carne ovina en Uruguay atraviesa un punto de inflexión. “Tenemos que considerar que tocamos un piso. Hay que trabajar para que industria y productores acuerden un plan o un esquema con precios mínimos, algo similar a lo que fue el operativo cordero pesado”, sostuvo.
El mercado lanero interno tuvo una semana de menos a más, en una semana muy activa, con negocios que arrancaron el lunes por esta zona norte del país, donde el posicionamiento de la oferta es diferente. Por un lado, quienes esperan los resultados de los coreos para vender, quienes aún no terminan de esquilar y venden en el lomo, y por otro lado están aquellos que esperan llegar a las dos cifras para tomar posición de venta.
La semana cerró con una nueva y pronunciada suba en los precios de la lana en Australia. El Indicador de Mercados del Este (IME) cerró en 15,65 dólares australianos por kilogramo base limpia, en los dos días de ventas el indicador avanzó 112 centavos en la moneda australiana. El mercado acumula once semanas consecutivas de aumentos y una ganancia total de 358 centavos de dólares australianos en ese período, la mayor racha y el mayor incremento acumulado registrados en décadas.
Tardáguila Agromercados - Powered By InfinitWorks.