
Luego de haber superado los principales obstáculos políticos tras más de dos décadas de negociaciones, el acuerdo UE–Mercosur enfrenta ahora una demora adicional que complica su entrada en vigor.
El piso para el tipo de cambio en la plaza cambiaria uruguaya parece no encontrarse en este arranque de 2026. Este lunes la divisa estadounidense perdió 0,3% frente al peso uruguayo y quedó cerca de perder los $ 38 en el mayorista.

El mercado de arrendamientos de tierras mostró ajustes moderados en la mayoría de los rubros en el primer semestre del año pasado, con una excepción clara: los campos agrícola-lecheros, que lideraron las subas versus el cierre de 2024.

El acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) podría elevar el producto interno bruto (PIB) de Brasil en 1,5% en 2035, según un estudio del Banco Mundial que se encuentra en su etapa final de elaboración.
La economía de China perdió más impulso en el último trimestre, aun cuando cumplió con el objetivo del gobierno en 2025, en otro año de crecimiento desbalanceado que será difícil de sostener en una era de creciente proteccionismo a nivel global, informó Bloomberg.

La subsecretaria de Relaciones Exteriores, Valeria Csukasi, en representación de Uruguay, realizó el depósito del Instrumento de Ratificación del Acuerdo de Libre Comercio entre el Mercosur y Singapur. El TLC entrará en vigor bilateralmente el próximo 1º de marzo de este año.
El tipo de cambio en Uruguay permanecería débil en los próximos meses y tendría una leve recuperación nominal hacia fin de año, al tiempo que la economía uruguaya mostraría un escaso dinamismo en los próximos tres años, según los agentes y economistas que responden un sondeo del Banco Central del Uruguay.
Los pésimos resultados económicos de una de las empresas insignias en la elaboración de productos asimilados a la carne hechos con materia vegetal la han obligado a un cambio de estrategia: le quitó la palabra Meat (carne) a su nombre y pasó a llamarse solamente Beyond, lo que le permite ampliar el espectro en la elaboración de productos.


La Federación Rural del Uruguay expresó su respalto al anuncio del acuerdo comercial entre el Mercosur y la Unión Europea, al que definió como un hito para la inserción internacional del país y para la modernización del bloque regional. En un contexto global marcado por mayores exigencias de competitividad, sostenibilidad y apertura inteligente, la gremial subrayó que se trata de una señal estratégica que trasciende al sector agropecuario y alcanza al conjunto de la economía nacional. En ese marco, la Federación afirmó que “este acuerdo es bueno para todo el Uruguay”, por su potencial para generar oportunidades de desarrollo de alcance transversal.


La escasez hídrica dejó de ser un fenómeno aislado para convertirse en una condición estructural que desafía de forma creciente a la producción agropecuaria. El subsecretario del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), ingeniero agrónomo Matías Carámbula, advirtió que “la falta de agua ya no es una excepción, es un problema recurrente asociado al cambio climático”.
Tardáguila Agromercados - Powered By InfinitWorks.