Los eurodiputados respaldaron salvaguardias adicionales para evitar perjuicios al sector agrícola europeo tras la liberalización comercial con los países del Mercosur, decisión considerada “inaceptable” desde el bloque sudamericano.
La nueva normativa, ya acordada informalmente con los Estados miembros de la UE, fue aprobada por 483 votos a favor, 102 en contra y 67 abstenciones.
El reglamento establece cómo la UE podría suspender temporalmente las preferencias arancelarias previstas en el acuerdo comercial UE-Mercosur sobre importaciones agrícolas procedentes de los países del Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay), en caso de que un aumento de esas importaciones perjudique a los productores europeos.
Según las nuevas reglas, la Comisión iniciará una investigación sobre la necesidad de aplicar medidas de protección cuando las importaciones de productos agrícolas sensibles, incluidos aves, carne vacuna, huevos, cítricos y azúcar, aumenten un 5% en el promedio de tres años (por debajo del 10% anual propuesto inicialmente por la Comisión) y, al mismo tiempo, los precios de importación se sitúen 5% por debajo del precio interno correspondiente.
También podrá solicitarse una investigación por parte de un Estado miembro, o por una persona física o jurídica que represente a la industria, o por una asociación que actúe en su nombre, en caso de amenaza de perjuicio grave al sector afectado.
Al menos una vez cada seis meses, la Comisión deberá presentar un informe al Parlamento evaluando el impacto de las importaciones de productos sensibles.
En los países sudamericanos que integran el Mercosur la decisión del Parlamento Europeo se considera inaceptable. El analista uruguayo Ignacio Bartesaghi dijo en su cuenta de X que “en condiciones normales, esta salvaguarda será inaceptable”, más aún teniendo en cuenta que “el Mercosur no opinó sobre el tema”.
Por su parte, el analista argentino Miguel Gorelik, en el portal Valor Carne dijo en modo sarcástico que “sería lindo espiar a los eurodiputados mientras discuten estos temas para ver si alguno se pone colorado”.


