El ministro de Ganadería, Alfredo Fratti, calificó de exitosa la misión oficial a la República Popular China, que concluyó este sábado. “Es por lejos la más fructífera” que Uruguay ha logrado. Hay negocios concretados en varios rubros e interés por profundizar la relación comercial, adelantó.
A modo de síntesis de los logros de la semana, tras la visita a China que encabezó el presidente Yamandú Orsi, el ministro Fratti destacó la exportación de carne aviar y la apertura para el mercado de las nueces pecanas y los cálculos biliares bovinos. Fratti sostuvo que hay interés en China por instalar un laboratorio en Uruguay, dedicado al procesamiento de estos productos de origen uruguayo, así como los provenientes de Argentina y Brasil.
Resaltó, en especial, el memorando de entendimiento firmado en el sector pesquero. “Que yo sepa, es la primera vez que Uruguay hace un acuerdo de este tipo a nivel internacional para tener colaboración, y es posible que tengamos un barco de investigación”, agregó el jerarca.
Por otra parte, informó que este viernes 6 el sector privado concretó la exportación, para mayo, de caballos deportivos a China, tras una reunión facilitada por el secretario de Estado.
Al respecto, Fratti indicó que mantuvo contactos con la Cámara de Comercio Uruguay-China para concretar la exportación de equinos de pura sangre a Hong Kong.
“Las expectativas siguen siendo muy buenas, estamos esperando concretar la exportación de embriones y (el proyecto) de parques gemelos”, sostuvo el ministro, en alusión a un programa de cooperación económica y comercial bilateral de la Iniciativa de la Franja y la Ruta.
A su juicio, la misión oficial a China que acaba de concluir “es por lejos la más fructífera" que Uruguay ha logrado.
“No me voy a referir a los más de 20 acuerdos por institución y universidades, sino a los logrados en el sector del agro, que sigue siendo el más importante en las exportaciones. Esta visita ha sido un avance significativo en ese aspecto”, manifestó. Fuente: Presidencia



