Lactalis adquirirá los negocios de consumo y asociados de Fonterra tras acordar un trato por NZ$ 3.845 mil millones (US$ 2.23 mil millones a la moneda actual), informó el portal Dairy Reporter.
La venta está prevista para completarse en el primer semestre de 2026, sujeta a aprobaciones y al voto de los accionistas de Fonterra.
El monto total podría aumentar en NZ$ 375 millones hasta NZ$ 4.2 mil millones (US$ 2.44 mil millones) por la inclusión de las licencias de fabricación de queso Bega que posee Fonterra en su negocio australiano.
La oferta de Lactalis fue "la opción de mayor valor", según el presidente de Fonterra, Peter McBride. La cooperativa lechera neozelandesa tuvo múltiples oferentes por el negocio, conocidos colectivamente como Mainland Group y que incluyen el negocio global de consumo de Fonterra (excluyendo China continental) y marcas de consumo; los negocios integrados de Foodservice e Ingredientes en Oceanía y Sri Lanka; y el negocio de Foodservice en Medio Oriente y África.
Como parte del acuerdo de venta, Fonterra continuará suministrando leche y otros productos a los negocios desinvertidos, lo que significa que la leche de los tamberos neozelandeses seguirá utilizándose para productos de las marcas Anchor y Mainland.
“Una venta bien ejecutada podría fortalecer el balance de Fonterra, permitiéndole enfocarse en su negocio principal de Ingredientes, mientras que una nueva propiedad podría desbloquear un mayor potencial de crecimiento de los negocios de Mainland Group”, había expresado en Linkedin el analista de inversiones Jeremy Sullivan.
Lactalis, de origen francés y con sede en Laval, Mayenne (Francia,) es el mayor grupo mundial de productos lácteos, tanto por ingresos como por su amplia presencia global.
Según datos recientes, encabeza el ranking global de compañías lácteas con una facturación estimada en torno a US$ 30 mil millones en productos lácteos, posicionándose por delante de otras grandes como Nestlé, Dairy Farmers of America y Danone.