El presidente de la ARU dijo que en las últimas horas mantuvo contacto directo con el ministro de Economía, Gabriel Oddone, quien le transmitió que el tema está siendo analizado junto con el Banco Central del Uruguay y el resto del equipo económico para realizar anuncios a corto plazo.
El dólar volvió a profundizar su debilidad frente al peso uruguayo y cayó este miércoles por debajo de los $ 38 en el mercado mayorista, un nivel que no se observaba desde marzo de 2024. La divisa cerró a $ 37,80 en Bevsa, con una baja diaria de 1%, acumulando un retroceso de 3% en lo que va de enero y de 12,2% en el último año móvil.
En este contexto, en diálogo con Valor Agregado de Carve el presidente de la Asociación Rural del Uruguay, Rafael Ferber, calificó este jueves la situación como “un desastre” para los sectores exportadores y advirtió que el atraso cambiario vuelve a golpear la competitividad del agro.
“No podemos capitalizar los buenos momentos que tienen distintos rubros porque se nos va todo por el tipo de cambio”, se lamentó.
Ferber confirmó que en las últimas horas mantuvo contacto directo con el ministro de Economía, Gabriel Oddone, quien le transmitió que el tema está siendo analizado junto con el Banco Central del Uruguay y el resto del equipo económico. Según señaló, el jerarca pidió plazo “hasta lunes o martes de la semana que viene” para realizar algún anuncio.
“Valoramos mucho la comunicación y que el gobierno entienda la gravedad del problema”, subrayó.
El titular de la ARU también puso el foco en la política monetaria. Señaló que, con una inflación cercana a 3,6% y tasas de corto plazo en torno a 7%, “la tasa sigue enfriando la economía” y corre más lento de lo deseable. A su juicio, ese diferencial termina siendo “un peso adicional sobre el tipo de cambio” para los productores.

Finalmente, Ferber advirtió que, aun con valores históricos del ganado, el escenario es frágil. “Un novillo arriba de US$ 5 hoy no es lo que era antes, si baja de ese nivel vamos a estar muy complicados. Y si se va a US$ 4, quedamos todos descalzados. Ni hablar de la agricultura, el arroz o la lechería”, concluyó. “La realidad es una sola: es urgente que el dólar se tonifique”.

