El secretario de Comercio de EEUU Howard Lutnick, declaró este martes que recursos naturales como el café y el cacao podrían quedar exentos de los aranceles de importación impuestos por la administración de Donald Trump a sus socios comerciales.
En una entrevista con CNBC News, indicó que la medida, que podría beneficiar a Brasil, se está evaluando, pero no mencionó para qué países se podría eliminar el arancel. "El presidente incluye los recursos naturales al hacer un acuerdo. Si usted cultiva algo y nosotros no, puede entrar sin aranceles. Por ejemplo, si llegamos a un acuerdo con un país que cultiva mangos o piñas, también pueden entrar sin aranceles", señaló el jerarca estadounidense.
El café y el cacao serían otros ejemplos de recursos naturales, dijo Lutnick en la entrevista, sin dar más detalles. Lutnick declaró que todos los aranceles estarán listos para el viernes, fecha límite establecida por Trump para que los países lleguen a acuerdos con EEUU. El lunes, el presidente estadounidense declaró que los gobiernos que no hayan recibido notificaciones por escrito de la Casa Blanca estarán sujetos a una tasa universal del 15% al 20%.
El gobierno brasileño fue notificado por la Casa Blanca el 9 de julio de que se le aplicaría un impuesto del 50%, la tasa más alta anunciada en las cartas de Trump. En la carta, el presidente estadounidense citó "prácticas comerciales desleales" que, según alega, Brasil está adoptando y una presunta "cacería de brujas" contra el expresidente Jair Bolsonaro, acusado en juicio ante el Supremo Tribunal Federal (STF) por intento de golpe de Estado.