Autoridades del Ministerio de Ganadería se reunieron con la Sociedad de Medicina Veterinaria y la Asociación de Consignatarios de Ganado para coordinar acciones tras los recientes eventos de residuos en carne.
El director general de Servicios Ganaderos, Marcelo Rodríguez, encabezó este lunes dos instancias de trabajo con representantes de la Sociedad de Medicina Veterinaria del Uruguay (SMVU) y de la Asociación de Consignatarios de Ganado (ACG), con el objetivo de analizar los recientes casos de residuos y acordar un plan de acción conjunto para reforzar la comunicación sobre el uso responsable de los medicamentos veterinarios.
En la primera reunión, realizada de forma presencial, participaron Daniel Gilardoni (presidente de la SMVU), Rodolfo Azaretto (vicepresidente) y Cecilia Bonino (presidenta del Colegio de Veterinarios del Uruguay). La segunda instancia, celebrada por videoconferencia, contó con la participación de Otto Fernández, presidente de la ACG, y Federico Constantín, vicepresidente.
Nueva baja para el gordo; el novillo perdió casi 20 centavos en dos semanas
Durante ambos encuentros se analizaron mecanismos de trabajo conjunto para fortalecer las buenas prácticas en el uso de productos veterinarios, así como la necesidad de consolidar un plan coordinado entre el MGAP, los veterinarios acreditados y las gremiales del sector.
Las autoridades destacaron que la prevención de residuos en carne y otros productos de origen animal es una prioridad sanitaria nacional y un pilar fundamental para mantener la confianza de los mercados internacionales.
El director de los Servicios Ganaderos Marcelo Rodríguez subrayó la importancia de “una comunicación clara y continua entre el servicio oficial, los profesionales veterinarios y los actores de la cadena cárnica”, con el propósito de evitar no conformidades y asegurar la inocuidad de los alimentos de origen animal.
Estas instancias forman parte de una agenda de trabajo que continuará con otros actores del sector, orientada a articular mensajes, fortalecer capacidades y acompañar a productores y profesionales en la correcta aplicación de tratamientos sanitarios.
