
El año 2026 se inició con colocaciones en el mercado internacional en caída en la comparación anual, a pesar del aumento de la remisión.
Uruguay colocó en el mercado internacional algo menos de 20 mil toneladas de productos lácteos en enero, 10% menos que en el primer mes de 2025, a pesar de que la remisión a planta, al menos en el caso de Conaprole, evolucionó al alza en la comparación anual.
De esta manera, las exportaciones de productos lácteos dejaron atrás cinco meses consecutivos de crecimiento, desde agosto hasta diciembre del año pasado, impulsadas por un aumento significativo de la producción que se reflejó en mayores colocaciones en el mercado internacional.
Esta moderación de la corriente exportadora seguramente tiene que ver con la estrategia de ventas de Conaprole. El vicepresidente de la cooperativa, Alejandro Pérez Viazzi, explicó a La Lechera que la empresa moderó sus ventas a partir de octubre, cuando se dieron las significativas bajas de los precios internacionales de los lácteos.
Dada la demora entre los negocios y los embarques, seguramente esa caída en las ventas se reflejó en los volúmenes exportados en enero.
La estrategia de la principal industria láctea uruguaya, viendo la mejora de los precios internacionales desde que empezó el año, parece haber sido la adecuada, dado que en estos momentos podrá vender a precios superiores a los que ostentaba el mercado internacional en el último trimestre de 2025.
El precio medio de la leche en polvo entera en las subastas de la plataforma de Fonterra, el Global Dairy Trade, bajó a un piso de US$/t 3.161 a mediados de diciembre y se recuperó a US$/t 3.706 en la segunda venta de febrero.
Aunque compra solamente un producto, leche en polvo entera, Argelia mantiene el predominio como principal destino de los lácteos uruguayos. En enero adquirió 6.879 toneladas del producto, por lo que más de 1 de cada 3 kilos exportados tuvo como destino este país africano.
Brasil, con una más amplia gama de productos (leche en polvo entera y descremada, quesos, manteca) llevó 1 de cada 4 kilos exportados, en tanto que en un lejano tercer lugar aparece Arabia Saudita con 675 toneladas, algo menos del 10% de los embarques, entre las que prevalecen las colocaciones de manteca.