En el marco del proyecto “Apoyo a la Ganadería para la Prosperidad Rural”, que se instauró en Turquía, se anunció que el precio de las vaquillonas preñadas de razas carniceras fue fijado en 105.000 liras turcas por animal (más de US$ 2.500), sin incluir el IVA, informaron medios de prensa turcos. A este valor se le aplicará un IVA del 1%. Los productores beneficiarios podrán optar por pagar al contado o mediante financiación a través del Banco Ziraat. El precio en el mercado de Bursa la semana pasada era de 176.500 liras turcas, por lo que el subsidio es de 40%.
El fuerte respaldo del gobierno para la compra de vaquillonas preñadas de razas carniceras es lo que ha permitido una salida fluida de animales en pie de esta categoría desde Uruguay. Del total de 128 mil vacunos en pie exportados por Uruguay a Turquía en el primer semestre del año, 90 mil eran reproductores, en general vaquillonas preñadas. El valor medio de exportación fue de US$ 935 por cabeza. Seguramente estas cargas formen parte de las vaquillonas preñadas que estará distribuyendo el gobierno en el contexto del mencionado proyecto de apoyo a la ganadería.
Sin embargo, debido al brote de fiebre aftosa en Turquía y al aumento de casos en todo el país, se cerraron los mercados de animales y se suspendieron temporalmente los movimientos y envíos de ganado. Como consecuencia, las entregas previstas de vaquillonas preñadas en el marco de este proyecto fueron aplazadas.
El Ministerio de Agricultura y Bosques adoptó diversas medidas para proteger la salud animal en el territorio, lo que incluyó restricciones en muchos distritos a los traslados de animales. Se suspendieron tanto los movimientos de ganado bovino dentro de cada provincia como entre provincias y se cerraron los mercados con el fin de evitar la propagación de la enfermedad.
Estas restricciones afectan directamente la entrega de las vaquillonas reproductoras preñadas que se planeaban distribuir a los productores beneficiarios. Los envíos no podrán realizarse hasta que se levanten las restricciones impuestas por la fiebre aftosa.