Las exportaciones globales de carne vacuna en 2026 caerían 1% hasta 13,5 millones de toneladas, debido a menores embarques desde Australia, Brasil y Estados Unidos, que compensarían incrementos desde Argentina, India, México y Nueva Zelanda, según proyectó el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) en su primera estimación para el comercio mundial de carne en 2026.
Las exportaciones desde Brasil y Australia, los dos principales exportadores del mundo, caerían luego de alcanzar volúmenes récord en 2025. Un mayor enfoque en la dinámica de rodeos, que implica una menor faena de vacas, reducirá la producción y, por ende, la oferta exportable.
La producción mundial en 2026 se proyecta 1% menor, ubicándose en 61,0 millones de toneladas, ya que las caídas en Australia, Brasil, China, la Unión Europea y Estados Unidos más que compensan los aumentos en India, México, Nueva Zelanda y Uruguay.
Se espera que Brasil produzca 11,7 millones de toneladas cwt de carne vacuna el próximo año, una disminución anual de 650 mil toneladas. La producción en China bajaría 230 mil toneladas, hasta 7,56 millones de toneladas.
El USDA incrementó fuertemente su estimación de importaciones chinas de carne vacuna para este año, a 3,815 millones de toneladas, y proyecta una caída a 3,75 millones de toneladas en 2026.
Las exportaciones brasileñas están proyectadas a disminuir 250 mil toneladas el próximo año, hasta 4 millones de toneladas cwt. Las cifras para 2025 y 2026 fueron ajustadas de forma marcada al alza respecto a proyecciones previas de la oficina del USDA en Brasilia.
Las exportaciones de carne vacuna del Mercosur caerían 205 mil toneladas en 2026, hasta 5,815 millones de toneladas, ya que los aumentos de Argentina y Uruguay compensarían solo parcialmente las reducciones de Brasil y Paraguay.
