Foto: BBC

Más allá de la intención del gobierno de Trump de bajar los precios domésticos de la carne vacuna, que se encuentran en niveles históricamente altos, el anuncio de hacerlo mediante la compra adicional de carne argentina tendrá un impacto insignificante tanto a nivel de los precios del consumo como a lo largo de la cadena de producción. 

Duplicarle la cuota a Argentina con 20 mil toneladas adicionales libres de arancel (o un volumen similar) podría ser significativo para el complejo ganadero en el país sudamericano, pero no moverá la aguja en el mercado estadounidense. 

Estados Unidos consume más de 13 millones de toneladas equivalente carcasa de carne vacuna por año, por lo que unas 27 mil tons carcasa libres de arancel que lleguen desde Argentina serían 0,2% del consumo total. 

Si Washington pretende un impacto en los precios domésticos mejorando las condiciones de ingreso de la carne importada, debería avanzar en una eliminación del arancel de 10% que le impuso al ingreso de toda la carne vacuna a partir de principios de abril. Se trata de 2,2 millones de toneladas carcasa (unos 1,45 millones de toneladas peso embarque) y que representan casi 17% del consumo de carne vacuna en Estados Unidos.

Con un valor medio de importación de US$ 6.000-7.000 por tonelada, serían más de US$ 9 mil millones que la cadena se “ahorraría” por no tener que pagarle al fisco estadounidense. Este volumen y monto sí tendría un impacto sobre los precios domésticos de la carne vacuna en Estados Unidos. 

Suscribete a nuestro Newsletter

Destacado semanal

Tardáguila Agromercados - Powered By InfinitWorks.